Escritura automática, sonidos, huevos tibios, habladurías, alma, vida y sombrero.
viernes, 24 de abril de 2009
Mario Rivero
Homenaje postumo al poeta Mario Rivero:
UN HABITANTE
Este hombre no tiene nada que hacer sabe decir pocas palabras lleva en sus ojos colinas y siestas en la hierba Va hacia algún lugar con un paquete bajo el brazo en busca de alguien que le diga "entre usted" después de haber bebido el polvo y el pito largo de los trenes después de haber mirado en los periódicos la lista de empleos No desea más que donde descansar uno-por-uno-sus-poros Hay tanta soledad a bordo de un hombre cuando palpa sus bolsillos o cuenta los pollos asados en los escaparates o en la calle los caballitos que fabrica la lluvia feliz Y dentro en la tibieza las bocas sonríen a la medianoche algunas se besan y atesoran deseos otros mastican chicles y juegan con sus llaves crecen los bosques de ídolos y el cazador cobra su mejor pieza
SEÑOR K
Franz Kafka novelista checo vendedor de seguros de vida —Compañía de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia— al cruzar los pasillos de una notaría y ver legajos empolvados pensé en usted Sentí que los días trabajan discreta y taciturnamente sobre nosotros imaginé un espejo y vi una arruga en mi frente y una mosca en la nariz del notario
Tomado de La palabra viva en http://www.udea.edu.co
¡ Juntos por los derechos de los campesinos y las campesinas !
El 17 de abril ha sido declarado por La Vía Campesina desde 1996 como el “Día Internacional de la Lucha Campesina” como homenaje a los diecinueve campesinos del “Movimiento Sin Tierra” asesinados por la policía brasileña durante una acción de movilización para acceder a ciertas tierras. Trece años más tarde, la lucha por el reconocimiento de los derechos de los campesinos y campesinas sigue siendo una prioridad para La Vía Campesina.
Las crisis actuales financiera, energética, alimentaria y en relación con el clima y la biodiversidad han puesto de manifiesto la culpabilidad, fragilidad e incongruencia del sistema económico liberal. Si apelamos a la razón, los gobiernos deberían abandonar las políticas que generan estas crisis y aplicar en su lugar las salvaguardias necesarias. En lugar de ello, observamos lo contrario: los constantes intentos de la OMC por concluir la ronda de negociaciones de Doha, la propagación en todo el mundo de acuerdos bilaterales de libre comercio o el lanzamiento en África de una nueva Revolución Verde centrada en las biotecnologías, por ejemplo. Incluso la Unión Europea (UE) está forzando a los países africanos a aprobar los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs) para junio de 2009.
Los EPAs y las políticas neoliberales representan un peligro acuciante para África. Según un estudio de Impacto de los EPAs en la economía de Malí la firma de los EPAs conllevará nefastas consecuencias para los pequeños productores de leche. Ante la apertura de los mercados, muchos campesinos y campesinas se verán forzados a abandonar su producción. Los EPAs garantizan a las compañías multinacionales sus beneficios pero fracasan de lleno en dar respuesta a las necesidades de la población.
¡Unámonos el 17 de abril de 2009 para oponernos a los acuerdos de libre comercio en África y en el resto del mundo! ¡Actuemos juntos para mostrar que estamos hartos de que se ignore la violación flagrante de los derechos de hombres y mujeres en beneficio de las multinacionales! Reafirmemos nuestras reinvindicaciones: la soberanía alimentaria y las alianzas económicas que la defienden como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La Vía Campesina hace un llamado a todas sus organizaciones miembro, amigos y aliados para defender juntos el 17 de abril los derechos de los campesinos y campesinas (derecho al acceso a la tierra, a las semillas, al agua, etc). Puedes contribuir organizando alguna manifestación, un debate público, la proyección de alguna película, un mercadillo de productos locales, una fiesta, acción directa, concursos musicales, etc.
Apoya la Campaña Mundial de La Vía Campesina a favor de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos tal y como se acordó en la V Conferencia del movimiento campesino celebrada en Maputo en octubre de 2008. Esta campaña es nuestra herramienta de lucha contra las políticas neoliberales que atentan contra la soberanía alimentaria.
Suscríbete a la lista de distribución para participar en la acción del 17 de abril enviando un mensaje sin texto a la siguiente dirección: